sábado, 18 de octubre de 2008

Otoño y elecciones


Querido sobrino:

Como te prometí hace unos días, he aquí mi crónica conjunta de los debates electorales y los otoños en Nueva Inglaterra. empezaremos por estos últimos.

En este rincón del mundo tiene lugar uno de los hechos más espectaculares que se pueden ver, lo que aquí llaman el fall foliage, o la época de la caída de la hoja. Como en todo el mundo, con la llegada del otoño los árboles cambian de color justo antes de perder todas las hojas para el invierno (bueno, ya te habrán enseñado en el cole o lo harán algún día, que esto sólo les pasa a los árboles de hoja caduca, pero esa es otra historia). A principios de octubre es típico que haga unos días de mucho frío, que potencian el comienzo de la caída (de hecho en los USA otoño se dice "fall", que significa precisamente eso, caída), seguidos de unos días de calor, el llamado Indian Summer; nuestro más castizo Veranillo de San Martín. El resultado es que se potencia el color de las hojas. Y como hay muchísimas especies de árboles mezcladas en estos inmensos bosques, el resultado es un inmenso mosaico de verdes, ocres, rojos ymil gamas de naranja, una maravilla para la vista, un espectáculo único.

El fin de semana pasado aprovechamos la buena temperatura y el puente del Columbus Day para ir a New Hampshire y Vermont a ver, la caída. Idea esta que tuvo toda la población de Boston a juzgar por el tremendo atasco que nos comimos el sábado, día que pasamos casi en su totalidad dentro del coche. Menos mal que el resto del fin de semana fue más llevadero, y conseguimos subir una montaña, comer como cerdos, montar en kayak y acabar de hojas hasta las narices. pero bonitas, eso sí.

Y el otro gran tema es la campaña electoral, que aquí se vive con pasión, por ser esta una ciudad demócrata hasta los huesos. Para situarnos: aquí demócratas (azules) son los más progresistas, que andarían por un partido de centro europeo, con algunas ideas algo sociales (dependiendo el candidato) y algunas ideas muy militaro-americanas. El otro partido, los republicanos (rojo) se situaría algo más a la derecha, más o menos donde podemos encontrar a la Aguirre en Madrid (bueno, no sé si tan a la derecha...). Básicamente son los que mencionan América cada dos palabras, proclaman que esta es la nación más grande sobre la tierra y dios bendiga nuestras tropas.

este año la cosa anda caliente, porque la crisis se ha metido de lleno en la campaña, y lo que prometía ser una campaña más ideológica se ha convertido en una campaña económica. No voy a aburrirte con detalles de que ofrece cada uno, pero por lo menos son claros en sus posturas. Lo que es especialmente significativo es que de los dos candidatos, uno es negro, y podría convertirse en el primer presidente negro de los USA. Pero es que además, si está ahí es porque tiene un carisma tremendo, apabullante. Realmente al oir hablar a Obama tienes la senscación de estar ante uno de esos tipos grandes que da la historia. No sé qué podrá hacer, pero las reformas que plantea para este país llenan de esperanza hasta a los que no somos de aquí. El otro candidato, McCain, básicamente es un tipo con poca presencia, muy americano y que no sólo peleó en Vietnam, sino que estuvo 5 años en un campo de prisioneros.

Aquí los debates se han vivido como si de una final de Futbol se tratase. Casas llenas de gente cenando y comentando las jugadas. Las elecciones son el martes 4 de Noviembre, y si todo va según las encuestas, podría llegar a vivir uno de esos momentos históricos. Ya te contaré en detalle. En mi próxima carta sin embargo, quiero hablarte de las farmacias, que son harto interesantes

No hay comentarios: