lunes, 10 de noviembre de 2008

El ricón cultural

Querido sobrino:

Supongo que a estas alturas de mi periplo por el mundo ya habrás aprendido a hablar, a leer y a comprender la arquitectura moderna, y conocerás de memoria todos los planos de Ordet de Carl Dreyer. Con esta suposición cultural en mente, dedico mi postal de hoy a contarte pequeños descubrimientos que he ido haciendo en el terreno de la literatura y el cine. Te diré que mi jornada empieza en un viaje de autobús en el que me da tiempo a leer un rato, complementado por el rato de vuelta a casa. Si voy a escalar, hay que añadir una hora casi de metro, con lo que al final me da tiempo de avanzar bastante. Las noches y fines de semana las dedico (culturalmente hablando) a comics, y películas, y todos los domingo voy al cine. Esto último, además de porque me gusta, por motivos educativos. Cuando pagas 10$ por ver una peli sin subtítulos, pones la oreja de un modo que aprendes inglés hasta con los ganglios.

Así pues, en los últimos meses he podido culturizarme bastante, de forma que de alguna manera compenso mi sustancial asilvestramiento. Para empezar por la parte literaria, recomendaría algunos libros
  • Tokio Blues (Norwegian Wood) de H. Murakami. Aunque el título esté en inglés, el libro me lo leí en hispano, porque el original estaba en japonés, y no era plan. Es una cosa curiosa esto, cuando un libro está en japonés, se tiende a mantener el título inglés... y si no, echad un vistazo a la mitad de las películas de Kitano, que aquí no se traduce el título. Volviendo al libro, una historia de estudiantes en el Tokio de los 60. parece que no cuenta nada, pero cuenta mucho. Un libro totalmente absorvente, muy bien escrito y que te atrapa. Es un autor a seguir, he de comprar más al volver a mi tierra.
  • Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Y de nuevo sigo jugando a la confusión... aunque el autor parece japonés, en el fondo es inglés. Bueno, nación en Japón, pero escribe en inglés, y ha vivido en Albión toda su vida. No puedo decir de que va ni nada sin destripar el libro, pero es tremendo, precioso, y de una delicadeza y belleza sin par. Sorprende y mucho. Ha subido muchos puestos en mi lista de preferidos.
  • También he leído lo último de Gaiman, The Graveyard Book, otra de sus historias con seres fantásticos y niños fuera de su entorno. Recuerda al Libro de la Selva pero en un cementerio. Entretenido, muy entretenido.

En el apartado de comics, me ha sorprendido muy gratamente una nueva colección de Vertigo llamada Nortlanders. Básicamente es una historia de Vikingos en el siglo X, narrada por Brian Wood y con un arte muy correcto. Muy recomendable hasta para los que no sean muy amigos de los comics. De la demás mierda que he leído, otra recomendación, por original y entretenida es The Umbrella Academy (publicado por Dark Horse). Supongo que llegará a España en breve. Como cosa curiosa, el guión es del cantante de un grupo de rock muy conocido entre nuestros adolescentes (My Chemical Romance.) Niños de 10 años luchan contra un clon de Eiffel que quiere robar la torre, que en realidad es una nave espacial... excelente.

Y en cuanto a movies, tengo la suerte de que una de mis roommates se dedica a comprar películas para verlas luego (¿para qué otra cosa iba a ser?), así que tengo una videoteca impresionante en la que bucear... entre eso y el cine, voy a recomendar:
  • Nick and Norah's Infinite Playlist: COmo ya comenté, parece una película de adolescentes, pero es bastante divertida, y te dan ganas de ir a New York.
  • Dot the I: Una película de nuestra compatriota Natalia Berbeke hablando inglés en Londres. Lo que al principio parece un típico triángulo amoroso... bueno, lo veis, que está muy bien.
  • The Darjeeling Limited. Para verla sabiendo lo que estáis viendo... A mí me gustí, y si habéis estado en la India (yo no he estado, pero la López sí) pues seguro que os gusta un montón. Tiene el punto casposillo de las películas de este tío... ¿os gustó Life Aquatic?.
  • Y no es una peli, pero sí una serie de televisión que se llama Generation Kill. Va sobre la invasión de Irak, y la verdad que es de lo mejorcito que se puede ver en TV hoy en día. 7 capítulos de una hora. Si no tenéis TV de pago (creo que lo dan en el +) podéis usar la red como malas personas y acceder a taringa.net o a la mula y buscarla.

Y eso es todo por hoy. Me despido escuchando "The Kinks are the Village Green Preservation Society", pensando que muchos discos conceptuales fueron injustamente eclipsados por el Sargento de la pimienta y esas malditas cucarachas.

No hay comentarios: