miércoles, 5 de noviembre de 2008

Noche de elecciones

Querido sobrino:

Ayer fue un día especial, y no tanto para mí como para mucha gente. Si has leído los periódicos o escuchado la tele te habrás enterado de que eran las elecciones en este enorme país, hecho del que estaba pendiente buena parte de la población mundial. y no es para menos si tenemos en cuenta que las decisiones que aquí se toman afectan directamente a muchas vidas y personas.

El día empezó con un hecho curioso, los resultados en algunos pueblos de New Hampshire que ya habían cerrado las urnas. parece ser que en cuanto cierran los colegios electorales ya se pueden dar los resultados. Eso no es nada raro en España, donde todos cierran a la vez, pero aquí que hay una diferencia de 4 horas entra costas es significativo. Antes de que la gente acabara de votar en California, ya se sabían los resultados en el Este, lo que de alguna manera puede condicionar el voto...

Otro hecho significativo es que aquí el ganador se lo lleva todo. En casa estado hay en juego unos "supervotos" para elegir al presidente. Es decir, cada estado elige a una serie de representantes que luego votarán a uno de los candidatos presidenciales. Pero el ganador en un estado se lleva todos los representantes en ese estado. Eso hace que no siempre el que tenga más votos sea el que gane.

Movidas a parte, lo especial del día de ayer era, por un lado, que se acababa el reinado del infumable George Bush, y por otro lado, que podía ser elegido el primer presidente negro del país (o afro-americano como dicen por aquí). Y como eso no es fácil, Obama ha tenido que demostrar que valía mucho para poder tan siquiera ser tomado en serio. La historia es la típica del sueño americano: hijo de un keniano y madre americana, padres separados, trabaja la campaña desde abajo... Y si algo ha tenido esto de especial es que este hombre ha sido capaz de ilusionar a buena parte del país. ha arrastrado a los jóvenes a las urnas, a movilizarse para conseguir su voto, ha hecho a la población ver debates presidenciales, y ha hablado de cambios, de esperanza...

En Europa se pensaba que lo tenía claro, pero desde aquí no tanto. Se temía una jugada de última hora de los republicanos. Yo me fui a ver el final de la jornada con unos amigos (española, italiano, koreana...) y seguimos las encuestas con gran emoción. Parecía que todo iba bien... y a las 11 en punto cerraron los colegios en la costa Oeste y a las 11 y un minuto, dieron el resultado: Obama presidente por aplastante mayoría. Conscientes de que estábamos viviendo un momento histórico, brindamos con lo que había a mano, con esa sensación de Nochevieja que hay en los eventos importantes. Y de verdad que estábamos emocionados, veíamos que el mundo podía cambiar. Era impresionante ver las caras de la gente de color en las calles, algunos activistas famosos llorando... y es que no hace tanto tiempo que buena parte de este país no tenía derecho al voto ni derechos civiles.

Siguieron los discursos, donde un acertadísimo McCain demostró ser un caballero. El breve discurso que dio ha sido comentado hoy como sorprendentemente bueno, incluso por gente muy contraria a él. Y el discurso de Obama, de nuevo, lleno de esperanza. (Recomiendo leerlo, está publicado en algún periódico, o verlo aquí)


Personalmente creo que es una pena que llegue en este momento. Lo que le toca ahora es lidiar con materias económicas. Luchar contra la crisis le va a llevar buena parte de sus esfuerzos. En otro momento, quizás, podría trabajar de forma más idealista. Ya veremos. No es mi país, yo no voté, pero todos nos sentimos un poco ganadores, esperemos que no nos defraude.

No hay comentarios: