lunes, 1 de diciembre de 2008

Sin Pausa

Querido sobrino:

Debido a que esta semana todo va muy deprisa y hay que acabar muchas cosas, dejo pendiente contarte el fin de semana de Thanksgiving para mejor ocasión

viernes, 21 de noviembre de 2008

Noticias varias:

Querido sobrino:

Diversos hechos recientemente acaecidos requieren mi atención, y sobre ellos te narro:
- Hoy viernes, la cuchilla ha visitado por fin mi cara. Hecho que aunque para muchos es cotidiano, en mí no era realidad desde hace algunos meses. En vez del tío Matt parecía ya el padre Abraham.
- Ayer jueves, conseguí acabar mi primer V-3+ en bouldering en el Rocódromo, y la semana pasada un V-10+ en top-rope. Que aunque a ti no te diga nada, a mi me pone muy contento.
- Ha llegado el frío sin avisar, maldito, y llevamos toda la semana bajo cero.
- Ayer tuve a bien acudir de nuevo al Sullivan, pub de al lado de mi casa que declaro ya, oficialmente el "mejor sitio de hamburguesas del mundo".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Big Brother

Querido sobrino:

Han venido a la ciudad unos señores muy simpáticos que nos han tomado fotos diversas y medidas para el ataúd. Aprovechando tan magna ocasión, he reproducido aquí una de esas bellas estampas en la que sin duda se realza de manera indudable mi savoir fair y mi manera de presencia.

Ayer cené risoto, que no consiste en reírse mucho cenando, sino en aguar el arroz. Y hoy oficialmente ha llegado el frío, ya estamos bajo cero. Entiéndase que eso es en nuestro sistema Centígrado, porque para ellos estar bajo cero es estar a unos -16. Estás locos estos romanos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Varietes bostónicas

Querido sobrino:

Heme aquí de nuevo con otro par de rápidas postales. Está viniendo el frío, así que la dueña o landlady ya se ha dignado a encender la calefacción. De ese modo, en la misma habitación en que ayer mismo me congelaba el colodrillo, esta noche me he despertado con una sequedad en la garganta que no me dejaba respirar. País de contrastes, en efecto.

Te adjunto también esta bella estampa del Guggenhaimentetmenannem Museum, que se llama igual que la cosa esa de titanio que tienen en Bilbao, pero aquí es de cemento. Más que nada, la foto es para que el Luismicmicmisis vea que ya le han quitado el andamiaje.

Y me he comprado un objetivo fijo de 50mm para la cámara, con 1.8 de apertura, pero seguro que no te interesa.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Niu Yó, 1923

Querido sobrino:

He pasado el fin de semana en Nueva York, gran ciudad desde la que te envío esta bella estampa de uno de sus más conocidos y reconocidos restaurantes. Como es una postal, no me puedo extender mucho, (lo haré en mi próxima carta), pero te adelanto que es un sitio bonito en que te bombardean de sensaciones y te condicionan a ingerir grasa de dudosa calidad.

El viernes tuve la suerte de cruzar a Brooklin, al otro lado del río (o más bien de la ría), y me encontré con una ciudad preciosa. A un lado, Brooklin Heighs, con sus barrios residenciales, sinagogas e iglesias de toda procedencia. Al otro lado, la zona comercial, llena de tiendas que se morirían de envidia al ver la calidad de nuestros Todo a 100.

Mañana espero disponer de algo de espacio en mi cerebro para narrar mis aventuras con más detenimiento.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El ricón cultural

Querido sobrino:

Supongo que a estas alturas de mi periplo por el mundo ya habrás aprendido a hablar, a leer y a comprender la arquitectura moderna, y conocerás de memoria todos los planos de Ordet de Carl Dreyer. Con esta suposición cultural en mente, dedico mi postal de hoy a contarte pequeños descubrimientos que he ido haciendo en el terreno de la literatura y el cine. Te diré que mi jornada empieza en un viaje de autobús en el que me da tiempo a leer un rato, complementado por el rato de vuelta a casa. Si voy a escalar, hay que añadir una hora casi de metro, con lo que al final me da tiempo de avanzar bastante. Las noches y fines de semana las dedico (culturalmente hablando) a comics, y películas, y todos los domingo voy al cine. Esto último, además de porque me gusta, por motivos educativos. Cuando pagas 10$ por ver una peli sin subtítulos, pones la oreja de un modo que aprendes inglés hasta con los ganglios.

Así pues, en los últimos meses he podido culturizarme bastante, de forma que de alguna manera compenso mi sustancial asilvestramiento. Para empezar por la parte literaria, recomendaría algunos libros
  • Tokio Blues (Norwegian Wood) de H. Murakami. Aunque el título esté en inglés, el libro me lo leí en hispano, porque el original estaba en japonés, y no era plan. Es una cosa curiosa esto, cuando un libro está en japonés, se tiende a mantener el título inglés... y si no, echad un vistazo a la mitad de las películas de Kitano, que aquí no se traduce el título. Volviendo al libro, una historia de estudiantes en el Tokio de los 60. parece que no cuenta nada, pero cuenta mucho. Un libro totalmente absorvente, muy bien escrito y que te atrapa. Es un autor a seguir, he de comprar más al volver a mi tierra.
  • Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Y de nuevo sigo jugando a la confusión... aunque el autor parece japonés, en el fondo es inglés. Bueno, nación en Japón, pero escribe en inglés, y ha vivido en Albión toda su vida. No puedo decir de que va ni nada sin destripar el libro, pero es tremendo, precioso, y de una delicadeza y belleza sin par. Sorprende y mucho. Ha subido muchos puestos en mi lista de preferidos.
  • También he leído lo último de Gaiman, The Graveyard Book, otra de sus historias con seres fantásticos y niños fuera de su entorno. Recuerda al Libro de la Selva pero en un cementerio. Entretenido, muy entretenido.

En el apartado de comics, me ha sorprendido muy gratamente una nueva colección de Vertigo llamada Nortlanders. Básicamente es una historia de Vikingos en el siglo X, narrada por Brian Wood y con un arte muy correcto. Muy recomendable hasta para los que no sean muy amigos de los comics. De la demás mierda que he leído, otra recomendación, por original y entretenida es The Umbrella Academy (publicado por Dark Horse). Supongo que llegará a España en breve. Como cosa curiosa, el guión es del cantante de un grupo de rock muy conocido entre nuestros adolescentes (My Chemical Romance.) Niños de 10 años luchan contra un clon de Eiffel que quiere robar la torre, que en realidad es una nave espacial... excelente.

Y en cuanto a movies, tengo la suerte de que una de mis roommates se dedica a comprar películas para verlas luego (¿para qué otra cosa iba a ser?), así que tengo una videoteca impresionante en la que bucear... entre eso y el cine, voy a recomendar:
  • Nick and Norah's Infinite Playlist: COmo ya comenté, parece una película de adolescentes, pero es bastante divertida, y te dan ganas de ir a New York.
  • Dot the I: Una película de nuestra compatriota Natalia Berbeke hablando inglés en Londres. Lo que al principio parece un típico triángulo amoroso... bueno, lo veis, que está muy bien.
  • The Darjeeling Limited. Para verla sabiendo lo que estáis viendo... A mí me gustí, y si habéis estado en la India (yo no he estado, pero la López sí) pues seguro que os gusta un montón. Tiene el punto casposillo de las películas de este tío... ¿os gustó Life Aquatic?.
  • Y no es una peli, pero sí una serie de televisión que se llama Generation Kill. Va sobre la invasión de Irak, y la verdad que es de lo mejorcito que se puede ver en TV hoy en día. 7 capítulos de una hora. Si no tenéis TV de pago (creo que lo dan en el +) podéis usar la red como malas personas y acceder a taringa.net o a la mula y buscarla.

Y eso es todo por hoy. Me despido escuchando "The Kinks are the Village Green Preservation Society", pensando que muchos discos conceptuales fueron injustamente eclipsados por el Sargento de la pimienta y esas malditas cucarachas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Noche de elecciones

Querido sobrino:

Ayer fue un día especial, y no tanto para mí como para mucha gente. Si has leído los periódicos o escuchado la tele te habrás enterado de que eran las elecciones en este enorme país, hecho del que estaba pendiente buena parte de la población mundial. y no es para menos si tenemos en cuenta que las decisiones que aquí se toman afectan directamente a muchas vidas y personas.

El día empezó con un hecho curioso, los resultados en algunos pueblos de New Hampshire que ya habían cerrado las urnas. parece ser que en cuanto cierran los colegios electorales ya se pueden dar los resultados. Eso no es nada raro en España, donde todos cierran a la vez, pero aquí que hay una diferencia de 4 horas entra costas es significativo. Antes de que la gente acabara de votar en California, ya se sabían los resultados en el Este, lo que de alguna manera puede condicionar el voto...

Otro hecho significativo es que aquí el ganador se lo lleva todo. En casa estado hay en juego unos "supervotos" para elegir al presidente. Es decir, cada estado elige a una serie de representantes que luego votarán a uno de los candidatos presidenciales. Pero el ganador en un estado se lleva todos los representantes en ese estado. Eso hace que no siempre el que tenga más votos sea el que gane.

Movidas a parte, lo especial del día de ayer era, por un lado, que se acababa el reinado del infumable George Bush, y por otro lado, que podía ser elegido el primer presidente negro del país (o afro-americano como dicen por aquí). Y como eso no es fácil, Obama ha tenido que demostrar que valía mucho para poder tan siquiera ser tomado en serio. La historia es la típica del sueño americano: hijo de un keniano y madre americana, padres separados, trabaja la campaña desde abajo... Y si algo ha tenido esto de especial es que este hombre ha sido capaz de ilusionar a buena parte del país. ha arrastrado a los jóvenes a las urnas, a movilizarse para conseguir su voto, ha hecho a la población ver debates presidenciales, y ha hablado de cambios, de esperanza...

En Europa se pensaba que lo tenía claro, pero desde aquí no tanto. Se temía una jugada de última hora de los republicanos. Yo me fui a ver el final de la jornada con unos amigos (española, italiano, koreana...) y seguimos las encuestas con gran emoción. Parecía que todo iba bien... y a las 11 en punto cerraron los colegios en la costa Oeste y a las 11 y un minuto, dieron el resultado: Obama presidente por aplastante mayoría. Conscientes de que estábamos viviendo un momento histórico, brindamos con lo que había a mano, con esa sensación de Nochevieja que hay en los eventos importantes. Y de verdad que estábamos emocionados, veíamos que el mundo podía cambiar. Era impresionante ver las caras de la gente de color en las calles, algunos activistas famosos llorando... y es que no hace tanto tiempo que buena parte de este país no tenía derecho al voto ni derechos civiles.

Siguieron los discursos, donde un acertadísimo McCain demostró ser un caballero. El breve discurso que dio ha sido comentado hoy como sorprendentemente bueno, incluso por gente muy contraria a él. Y el discurso de Obama, de nuevo, lleno de esperanza. (Recomiendo leerlo, está publicado en algún periódico, o verlo aquí)


Personalmente creo que es una pena que llegue en este momento. Lo que le toca ahora es lidiar con materias económicas. Luchar contra la crisis le va a llevar buena parte de sus esfuerzos. En otro momento, quizás, podría trabajar de forma más idealista. Ya veremos. No es mi país, yo no voté, pero todos nos sentimos un poco ganadores, esperemos que no nos defraude.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jalogüín

Querido sobrino:

El viernes fue Halloween (léase Jalogüín, como Romelín, o Reikialín). Este año tiene la particularidad de que ha caído a fíin de semana, así que han coincidido las fiestas (que se suelen hacer en fin de semana siguiente) con los niños recorriendo las casas con el trick or treat. No te pienses que aquí Halloween es sinónimo de brujas, vampiros y demás abominaciones, no. Se ha convertido en una versión americana de nuestro carnaval. Se ven más disfraces de hadas madrinas que de brujas, más Batman que Drácula, y este año, muchas Sara Palin (bueno, esa sí que da miedo).

El viernes al llegar a casa me encontré con los niños con sus padres por el barrio, de casa en casa, así que presto tomé la cámara y me bajé a disfrutar del ambiente. casi al lado, habían cerrado una calle y todos los vecinos habían decorado las casas con motivos de Harry Potter: la tienda de venta de varitas, la casa de Griffindor, el coche volador encima de un árbol... y toda la acera estaba llena de calabazas huecas con velas, lo que aquí llaman Jack'o Lantern, según la tradición irlandesa. Todos los padres disfrazados con sus hijos llenaban la calle, e iban de puerta en puerta, de casa en casa a por caramelos. Un ambiente estupendo, que me hizo pensar en la facilidad que tiene esta gente para hacer suya cualquier fiesta, hacerla tradición y además convertirla en un acto familiar y comunitario.

Esa noche acudí a una fiesta en un bar, que ya es otra cosa, mucho disfraz y demás, pero nada del otro mundo. Eso sí, hay quien al volver a casa trazaba unas curvas que ya quisiera la de Villanubla.

El resto del fin de semana se ha ido en cosas varias, principalmente en curar el tremendo cansancio que llevo encima. el sábado tuvimos una cena en casa para despedir a una de mis compañeras de piso, una italiana que volvía al hogar. Se pasó el día cocinando y fue lo más parecido a una comida de verdad desde que llegué a este país: queso y vino para ir haciendo apetito, dos platos de pasta, postre (tiramisú), y sobras para el día siguiente, que siempre se agradece. El único punto negativo de la noche fue que la italiana decidió ponerse botas (que no las botas, que esas ya me las puse yo comiendo), y ha dejado el parqué de la cocina todo lleno de marcas de los clavos. Para compensarlo ha querido regalarle a la dueña una alfombra de cocina, y ésta ha elegido una rosa que pronto nos traerán. Presiento que el café del desayuno no va a volver a ser lo mismo... Otra curiosidad es que estaba tan cansado que me metí a toda prisa en la cama y se me olvidó apagar el calentador. Como referencia: tengo un aparato de esos de aire caliente hasta que a la dueña le dé por poner la calefacción. Lo pongo un poco antes de irme a la cama. Según ella "con 15 minutos es bastante" y sobre todo "no te duermas nunca con él encendido". A mí se me olvidó, y me desperté a las 4 de la mañana con una sudada impresionante y ahogándome de calor.

El domingo, querido sobrino atiende bien a esto que te compete, me sentí una persona normal, delgada, con buen gusto y tremendamente aseado. Todo ello debido a que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y yo tuve a bien acudir a una convención de comics, llena de friquis gordos, malolientes y vestidos de negro (cuando no del Jocker). Aún así empleé cientos de horas en recorrer miles de stands y bucear en números atrasados, comics de los años 60 y piezas de coleccionista de varios cientos de dólares.

Para terminar el fin de semana, ayer acudimos al cine a ver "Nick & Norah's Infinite Playlist". Una comedia sobre adolescentes (que no para adolescentes) en la línea de Juno. No tiene un gran argumento, no pasa nada, pero estuve toda la película con una sonrisa, a gusto y disfrutándola un montón... así que queda recomendada para su estreno en España.

Mañana son las elecciones, y está todo el mundo revolucionado. Te contaré con calma.

domingo, 26 de octubre de 2008

Incontinencia

Querido sobrino:

Sigo por este país, grande, grasiento y desproporcionado, trabajando bastante, tomando café malo, cervezas de alta graduación y leyendo en el autobús. También ha sido una semana de irme reencontrando con antiguos amigos que por aquí dejé, lo que siempre está bien, dándome la sensación de que sí dejé buenas amistades... También he estado yendo al rocódromo, y he empezado a hacer tímidamente algunas vías de bouldering. Yo en mi humildad me metí en los V-0, V-I y me empecé a atrever con algún V-2, con el que no podía por requerir mucha fuerza. Pero unos amiguetes me retaron a probar un V-3+ (esto es para entendidos, ya sé... la conversión a escala europea aquí). Y casi me lo hice entero, a falta de un último paso. Lo que me supuso un subidón en la autoestima tremendo.

Pero bueno, vamos a lo que te quería contar hoy. En este viaje he terminado de descubrir una nueva faceta del temido jetlag; ya sabes esa cosa que te pasa cuando cambias de horario, y duermes poco o no te duermes, te despiertas a las 4 de la mañana y a las 6 de la tarde no puedes con tu culo. Pues me he dado cuenta de que este trastoque de horarios afecta de manera muy especial a la vejiga. Un mes después de llegar no tengo problemas de sueño, pero he podido constatar de que casi todos tenemos problemas con el mear. Me explico. Los primeros días es normal despertarse a media noche y tener que levantarse al baño corriendo sin poderse uno aguantar... cosa que no pasa habitualmente en España. Hay otra faceta peor, y es que cuando te meas, te meas. Me vuelvo a explicar. En tu ciudad, puedes pasar toda la mañana por ahí y se te olvida ir al baño, y en cuanto llegad a la puerta de tu casa, tu incosciente de alguna manera detecta "hogar" y te entran unas ganas tremendas en el ascensor. Aquí el cuerpo está trastocado en cuanto a horarios y sitios, y de repente estás por la calle y te entran ganas de miccionar y ya no te aguantas, boooom, hay que ir corriendo. La de días que he entrado en casa como una exhalación (que diría tu bisabuelo) directo al baño, sabiendo que no tenía la más mínima capacidad de retención. he corrido la voz de mi descubrimiento y la mayoría de la gente me ratifica lo dicho. aquí se mean como nunca. Habrá que estudiarlo. Aunque ya lo dijo el sabio "No he visto cosa de la manera"

sábado, 18 de octubre de 2008

Otoño y elecciones


Querido sobrino:

Como te prometí hace unos días, he aquí mi crónica conjunta de los debates electorales y los otoños en Nueva Inglaterra. empezaremos por estos últimos.

En este rincón del mundo tiene lugar uno de los hechos más espectaculares que se pueden ver, lo que aquí llaman el fall foliage, o la época de la caída de la hoja. Como en todo el mundo, con la llegada del otoño los árboles cambian de color justo antes de perder todas las hojas para el invierno (bueno, ya te habrán enseñado en el cole o lo harán algún día, que esto sólo les pasa a los árboles de hoja caduca, pero esa es otra historia). A principios de octubre es típico que haga unos días de mucho frío, que potencian el comienzo de la caída (de hecho en los USA otoño se dice "fall", que significa precisamente eso, caída), seguidos de unos días de calor, el llamado Indian Summer; nuestro más castizo Veranillo de San Martín. El resultado es que se potencia el color de las hojas. Y como hay muchísimas especies de árboles mezcladas en estos inmensos bosques, el resultado es un inmenso mosaico de verdes, ocres, rojos ymil gamas de naranja, una maravilla para la vista, un espectáculo único.

El fin de semana pasado aprovechamos la buena temperatura y el puente del Columbus Day para ir a New Hampshire y Vermont a ver, la caída. Idea esta que tuvo toda la población de Boston a juzgar por el tremendo atasco que nos comimos el sábado, día que pasamos casi en su totalidad dentro del coche. Menos mal que el resto del fin de semana fue más llevadero, y conseguimos subir una montaña, comer como cerdos, montar en kayak y acabar de hojas hasta las narices. pero bonitas, eso sí.

Y el otro gran tema es la campaña electoral, que aquí se vive con pasión, por ser esta una ciudad demócrata hasta los huesos. Para situarnos: aquí demócratas (azules) son los más progresistas, que andarían por un partido de centro europeo, con algunas ideas algo sociales (dependiendo el candidato) y algunas ideas muy militaro-americanas. El otro partido, los republicanos (rojo) se situaría algo más a la derecha, más o menos donde podemos encontrar a la Aguirre en Madrid (bueno, no sé si tan a la derecha...). Básicamente son los que mencionan América cada dos palabras, proclaman que esta es la nación más grande sobre la tierra y dios bendiga nuestras tropas.

este año la cosa anda caliente, porque la crisis se ha metido de lleno en la campaña, y lo que prometía ser una campaña más ideológica se ha convertido en una campaña económica. No voy a aburrirte con detalles de que ofrece cada uno, pero por lo menos son claros en sus posturas. Lo que es especialmente significativo es que de los dos candidatos, uno es negro, y podría convertirse en el primer presidente negro de los USA. Pero es que además, si está ahí es porque tiene un carisma tremendo, apabullante. Realmente al oir hablar a Obama tienes la senscación de estar ante uno de esos tipos grandes que da la historia. No sé qué podrá hacer, pero las reformas que plantea para este país llenan de esperanza hasta a los que no somos de aquí. El otro candidato, McCain, básicamente es un tipo con poca presencia, muy americano y que no sólo peleó en Vietnam, sino que estuvo 5 años en un campo de prisioneros.

Aquí los debates se han vivido como si de una final de Futbol se tratase. Casas llenas de gente cenando y comentando las jugadas. Las elecciones son el martes 4 de Noviembre, y si todo va según las encuestas, podría llegar a vivir uno de esos momentos históricos. Ya te contaré en detalle. En mi próxima carta sin embargo, quiero hablarte de las farmacias, que son harto interesantes

miércoles, 15 de octubre de 2008

Fall in New England

Querido sobrino:

hace ya más de una semana que no te escribo, debido fundamentalmente a hallarme enfrascado en el trabajo de manera tan absorbente que se me olvida todo lo demás.

En esta semana han tenido lugar dos hechos muy significativos por estos lares: ha llegado el otoño, y ha habido un debate presidencial. Ambos hechos de relevancia, que aunque parecen similares a lo que ocurre en la península, distan mucho, en realidad.

Me encuentro algo cansadete, así que pospongo hasta mañana los detalles de todo esto. Hoy hay otro debate presidencial, así que mañana tendré doble ración. Te adjunto unas postalillas de este fin de semana, para ir abriendo boca


martes, 7 de octubre de 2008

Unos vídeos


Unas recomendaciones del youtube para hoy, que harán las delicias de los más nostálgicos:

El bathroom


Querido sobrino

Aquí estoy un día más para contarte cómo me van las cosas en este gran país en el que todo es grande, la leche viene en botellas de 5 litros, las magdalenas tienes una densidad que ya quisiera para sí el plomo y los envases son tan absurdos como para contener 16.7 Fl.OZ que equivalen a 457 ml.

Quiero recuperar un correo que mandé la última vez que estuve por aquí sobre mi cuarto de baño. Decía así:

No voy a caer en el tópico de decir que los baños en España están mejor, ni cosas asi, aunque sea verdad, simplemente me voy a limitar a hacer un par de apuntes pintorescos sobre lo que aquí uno encuentra generalmente en el baño:

- La bañera: Suele ser de esas con patas, y ademas estan muy orgullosos de ello. Suelen estar bien, pero hay un problema: no estan "empotradas", lo que quiere decir que alrededor hay pequeños huecos por los que el agua cae al suelo, pero lo que es mas importante, por debajo tambien hay hueco, con lo que se va acumulando polvo y polvo en la esquina del baño, que con el agua que cae se compacta de tal manera que debajo de las bañeras suele haber una especie de moqueta que se puede sacar a paladas.

- El bidé: ¿qué bidé?

- La taza. Aparentemente es la misma que en nuestra tierra, pero ¡no! Son un poco mas oblongas, y el agua, en lugar de llenar el fondo, llega hasta más o menos la mitad. De tal forma que la salpicadura es segura. Ademas, en caso de ser un ser ampliamente dotado, orinas como si estuvieras dentro del mar. Y que decir de ese momento en que te levantas a tirar de la cadena... El espectaculo no tiene nada que ver con nuestra triste culebrilla asomando la cabeza alla al fondo. Aquí se trata de toda una anguila flotando en el agua, a escasos centimetros de ti, cuando no de un sin fin de boyas marinas o aun peor, de lo que los cientificos llamarian "sopa primordial", es decir, una suerte de lodazal grumoso. Y cuando tiras de la cadena, aquello empieza a girar y a girar y parece que se va a poner a centrifugar como la lavadora.
(7 abril 2006)



Ahora mismo podría casi reafirmar la mayoría de las cosas que entonces expuse. Sin embargo, he de retractarme de algo: en mi nueva casa la bañera está empotrada, como en España, con lo que a penas hay mugre en el baño. Eso sí, la cebolla es inexistente, y hay que ducharse con un chorro a presión como si de una manguera se tratase. Pero al menos sale caliente.

Y hablando de agua caliente: al llegar, la dueña me dijo que para cocer la pasta usase agua fría. Yo dije que siempre usaba agua fría... pero luego me dijo el por qué. En estas casas antiguas, las tuberías son de plomo, y el agua caliente puede arrastrar partículas, que son tóxicas. Han analizado el agua muchas veces y no han encontrado nada, pero por si acaso. Para beber, tienen una jarra de esas de Arguiñano con que la filtran, pero yo me he pasado al agua embotellada.

Volviendo al baño. Mi taza es mucho mejor. Sigue teniendo alto el nivel de agua, pero la tapa de madera hace que sea mucho más acogedora. Como hacerlo en el bosque, vamos. El único problema es que la persona que diseñó el baño no tuvo en cuenta que un día lo podrían usar los adultos, y es tan baja que cuando estoy sentado me doy casi con las rodillas en la cara, lo cual no facilita nada la deposición. He de añadir también que el papel que aquí usan no es de doble capa. No sé si podría llamarlo siquiera de una capa, quizá media por su gran fragilidad. Y lo asombroso es que algo tan delicado que se resquebraja al mínimo contacto pueda realizar una labor de raspado tan completa, que ni el papel de lija se aproxima.

Trataré pues, de no intoxicarme con el plomo del agua ni de cocer la pasta en la taza.

Esta noche es el debate presidencial, y la gente está quedando en las casas para verlo, como si fuera la final de la Champion y te gustara el fútbol. Mañana espero contarte algo de tran tremendo evento.

lunes, 6 de octubre de 2008

El weekend

Querido sobrino

Hay un dicho en estas tierras que es "Si no te gusta el tiempo en Nueva Inglaterra, espera cinco minutos". Lo que quiere decir que el mismo día puede amanecer soleado, llover a medio día y hacer un viento horrible poco después, para en una hora cocerse de calor y congelarse por la noche.

Esto viene a cuento de que, aunque puede que no dure, ya está llegando el frío. Lo que sin duda ya no se va es el otoño. la hoja ya empieza a rojear, así que es buen momento para salir al campo. El viernes nos propusieron ir a New Hamshire a patear por la montaña. Como es de esperar accedí encantado, aunque a eso de las 11 de la noche, con la perspectiva de levantarme a las 7 con el cansancio que acumulaba, me ehé para atrás, y traté de pasar un fin de semana tranquilo en mi hogar.

Así que ha sido un fin de semana un poco raro, porque andaba cansado, no he parado de hacer cosas, y me da la sensación de que no he hecho nada. Lo más significativo fue ese tajo que me di tratando de atrapar un vaso que caía, que me ha dejado una línea guapa guapa en el dedo. Que no es grave, pero me va a jorobar la escalada esta semana. Ayer fui a la farmacia (Farmacia: tienda en que venden dulces, cuadernos, juguetes, bebidas y, en menor medida, medicinas) a buscar unas gasas o una pomada cicatrizante (médicos que lean esto: HELP!). AL final compré unas tiritas en las que ponía Fast Healing, vamos, algo así como curado rápido. Al írmelas a poner me parecieron algo raras, y al mirar la caja, resulta que eran para ampollas. Así que he tenido que comprar otras, pero no me parece a mí que hagan mucho.

Por lño demás, dentro de las cosas interesantes, ha sido un fin de semana cinematográfico. He visto por fin la última de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, y es bastante entretenida. SIn pretensiones pero con la sensación de estar disfrutando a cada minuto. Y en VO se entiende bastante bien, lo que quieras que no sube el Ego. El domingo acudimos a un festival de cine latino a ver una seleción de cortos españoles, que es algo que sólo se puede ahcer fuera de España, no sé yo por qué. Unos mejores, otros peores, pero por lo menos en uno un tipo compraba un brick de Lauki en el supermercado, que oye, es entrañable.

Ayer noche llegó a casa también un señor alemán, que como va con corbata y gafas redondas parece mayor, pero está en último año de medicina, así que tan mayor no será. Parece majo, aunque va en el fondo es otro competidor por el cuarto de baño, así que no bajaré la guardia.

En mi próxima carta prometo retomar el tema de las tazas de báter, que estoy seguro te dará un amplio repertorio de conversación para tu próxima comida familiar.

viernes, 3 de octubre de 2008

Las comidas

Querido sobrino:

Ayer me metí entre pecho y espalda mi primera hamburguesa. Para celebrar ese evento, aprovecho para comentarte alguna de las cosas que por aquí ocurren con las comidas.

Habitualmente en el trabajo bajamos a comer a eso de las 12 o 12 y media... uff un poco pronto para nuestros estómagos ibéricos, aunque una vez que uno se acostumbra, en cuanto llegan las doce empiza a salivar como un perro de Paulov. Supongo que eso y el desayunar a las 7:30... Bueno, a lo que vamos. Para comer nos acercamos a unos restaurantes que hay cerca del curre. A pesar de que la otra vez que por aquí anduve teníamos costumbre de variar, ahora las comidas con la gente del labo consisten en pendular entre tres sitios de comida rápida. A saber: un mejicano (burrito) un tailandés cutre (arroz grasiento) y un Griego (kebab o derivados). Ayer sin embargo conseguimos ir a comer al Japonés, gran logro, así que me tomé mi primera ración de sushi, y espero que no sea la última.

Es curioso, pero a pesar de que hay algunos restaurantes buenos en la zona (un Tailandés excelente, un muy buen Japonés, un italiano) al final se opta por los sitios baratos que te dan algo rápido para llevar al laboratorio y comer en la sala de juntas... así sólo se pierde media hora en comer. Yo me voy negando, a ver si logramos encauzar a estas ovejas descarriadas.

Y ayer por la tarde, la hamburguesa. Hay un sitio aquí, famoso por las mejores hamburguesas del mundo, al que he llevado a todo visitante que pasó por Boston. Ayer hubo un amago de ir, pero resulta que han tenido un ligero incendio, y está cerrado hasta más ver. Así que optamos por otro sitio del que me habían hablado y que tiene la ventaja de estar al lado de casa. Qué decir... inconmensurable, homérico, impetuoso... La calidad la misma (si no mayor).

Para que te centres, querido sobrino, diré que nada tiene que ver una hamburguesa con esa cosa que puedes comprar en el McDonalds o en una hamburguesería de barrio. Ni con esos sucedanios que dan en el Foster, que sabe a keptchup, pero no a lo que tiene que saber. No. Una hamburguesa es fundamentalmente carne picada de buena calidad, bien aliñada, y poco hecha, de tal manera que por fuera está hecha a la brasa y por dentro sangrante, y por muy extraño que parezca, termina sabiendo como un chuletón a la brasa...

Y es que como digo muchas veces, aquí todo está muy bueno... buenísimo. Eso sí, sano no creo que sea, pero eso es algo distinto de lo que estamos hablando.

Se acerca el fin de semana, y con él el frío. Ya hay que salir abrigado a la calle, y eso indica que en breve nos veremos tapados hasta las cejas. Para que nos acostumbráramos, en el labo han tenido toda la semana el aire acondicionado a todo trapo, con el chorro bien encima de mi cabeza, con lo cual he pasado unos días acatarrado y mocoso. Pero ewtoy seguro de que eso lo hacen por mi bien, para que cuando empiece a nevar ya esté acostumbrado.

martes, 30 de septiembre de 2008

Mi hogar

Querido sobrino

Te escribo desde la bella ciudad de Cambridge, en los USA, no confundir con el otro Cambridge, que se encuentra en Albión. Si bien ambos están llenas de universidades, saber y gente en piragüas por el río, la principal diferencia estriba en que aquí la cantidad de grasa por metro cuadrado (corporal y alimenticia) es inusualmente alta.

Pues bien, dado que no dispongo de mucho tiempo para contar batallitas sobre mi pueblo, adjunto unas pequeñas imágenes de lo que es la casa en que me estoy quedando, el 60 Wendell St. #3 Cambridge, MA 02138. Si por casualidad o interés quieres conocer mi calle, la técnica lo hace más que posible. Entra en esta dirección y una vez allí pincha o cliquea en Street view. Cuando aparecen unas líneas azules pincha en el el monigote que sale y podrás ver la calle en que vivo. Puedes moverte con el ratón... ¿qué te parece?

Todavía no he tenido tiempo de sacar la cámara de su funda, pero la pizpireta señora que me alquila una habitación, enviome unas instantáneas que pongo a continuación, para que puedas ver cómo es mi hogar.




Esta es la vista exterior de la casa desde la calle Wendell. Mi piso es el último, aunque mi habitación da al lado de atrás.





Mi cuarto, amplio, espacioso y con un mueble que tengo que tratar con cuidado porque es antiguo. O eso dice Lulu.









Y esta es la cocina, llena de utensilios y cacharros de cocina, bastante buenos por cierto. las sartenes tienen teflón, algo nada común aquí, y hay hasta lavavajillas.


Espero poder contar alguna cosilla más de mi casa y mis avatares en los próximos días.

Inaguración


Con motivo de mi reciente llegada a los Estados Unidos de la América, y a la portuaria y muy noble ciudad de Boston, declaro oficialmente estrenado e inagurado este cuaderno que ha de contener las más bellas y audaces misivas que de mi pluma os han de llegar. Pues eso.